Un Festival Sin Identidad Digital Propia

Un Festival Sin Identidad Digital Propia

En plena era digital, el Festival de Peñas de Villa María es el único de los grandes festivales de Córdoba que aún no cuenta con identidad digital propia.

Sí, leíste bien, el Festival de Villa María, el evento más importante de los villamarienses, pese a todo lo invertido en su difusión, ¡actualmente no cuenta con medios digitales propios!

¿Por qué nadie habla de este tema en Villa María?

Resulta muy extraño que en Villa María aún nadie se haya percatado de esta situación, ya que se trata de un error muy evidente y fácilmente verificable, que seguramente le costará mucho dinero a los villamarienses. Todo está a la vista, pero sin embargo, por algún extraño motivo, parece ser que nadie lo quiere ver y nadie lo quiere hacer ver. ¿O acaso viste o escuchaste algo sobre este tema en los medios locales?

¿Qué implica que el Festival no tenga identidad digital?

Que el Festival aún no tenga medios digitales propios implica que aún no tiene sitio web, ni redes sociales tales como Facebook, Twitter o Instagram. Es decir, en plena era digital el Festival de Villa María es un FANSTASMA DIGITAL: no se lo puede encontrar en Google porque no tiene sitio web oficial, no se lo puede encontrar en las redes sociales porque no tiene redes sociales oficiales, y ni siquiera se le puede dar un "me gusta" porque literalmente NO EXISTE en Internet.

Año tras año, los organizadores del Festival de Villa María, al difundirlo desde los medios del "Anfi de Villa María", lo alejan cada vez más de la posibilidad de contar con identidad digital propia.

¿Y cuál es el problema?

Esta situación, que a priori podría parecer intrascendente, tiene un trasfondo muy importante: se están desperdiciando los recursos que año tras año los ciudadanos de Villa María destinamos al Festival de Villa María. Y lo peor de todo es que cada año que pasa el problema es aún mayor, ya que nos alejamos cada vez más de la posibilidad de que el Festival tenga identidad digital propia.

¿Qué tan grave es el problema?

¡Es problema es muy grave! Como explicaré en este artículo, la decisión de los Organizadores de que el Festival de Peñas no tenga medios digitales propios tiene tres consecuencias directas, a mi criterio, de gravedad:

  1. Ausencia de identidad digital del Festival de Villa María.
  2. Mal uso de recursos en la dirección equivocada: cada segundo y cada centavo gastado en los medios del "Anfi" son recursos gastados en la dirección equivocada.
  3. Pérdida de oportunidades de retorno de la inversión que todos los villamarienses realizamos año tras año.

El Festival NO ES el Anfiteatro

Posiblemente en este momento te estés preguntando ¿Y los medios del "Anfi de Villa María"?, ¿No son los medios oficiales del Festival? La respuesta categórica a esta pregunta es ¡NO!

Los medios del "Anfi de Villa María" son los medios oficiales del Anfiteatro, pero no son los medios oficiales del Festival. Confundir estos conceptos implica incurrir en un error conceptual de gravedad, tal como lo explicaré a continuación:

Aunque seguramente te resultará algo obvio, es importante aclarar que el Festival de Villa María no es el Anfiteatro de Villa María. En primer lugar, el Festival es un evento, mientras que el Anfiteatro es un lugar. Justamente por esto el Anfiteatro de Villa María tiene un logo y el Festival Internacional de Peñas de Villa María tiene otro logo, muy diferente.

El Festival de Villa María NO ES el Anfiteatro de Villa María

En segundo lugar, el evento central del Festival de Villa María NO es un evento más de los que se realizan en el Anfiteatro, como podría ser el evento por el Día de la Madre, La Farándula o un show de Abel Pintos o Piñon Fijo en cualquier otro momento del año.

Y en tercer lugar, como todos los villamarienses sabemos, el Festival de Peñas NO abarca sólo lo que ocurre dentro del Anfiteatro Municipal, sino que comienza mucho antes, con el Recorrido Peñero, y tiene su consagración en las noches del evento central, que es el que se lleva a cabo dentro del "Anfi Villa María".

Si lo anterior no fuese así, deberíamos comenzar a corregir lo que el propio SEM (Ente Villa María Deporte y Turismo) comunica sobre el Festival, por ejemplo en publicaciones como la realizada el día domingo 14 de febrero de 2018 en el Diario de Villa María.

Publicación realizada por el Ente Villa María Deporte y Turismo (SEM) el día domingo 14 de febrero de 2018 en el Diario de Villa María

Por si no podés ver la imagen te lo transcribo literal, tal cuál lo comunicó el SEM:

El Festival de Peñas tiene su consagración en las noches del 2 al 6 de febrero, pero el espíritu y sentir festivalero, comienza el 25 de enero con la apertura del Recorrido Peñero, que se lleva adelante sobre la costanera de Villa María y en inmediaciones al Anfiteatro.

Este espacio, que refleja ese sueño de los pioneros, de celebración comunitaria y encuentro con la música, es visitado por más de 400.000 personas a los largo de todas las noches.

A la vera del Río Ctalamuchita, dos peñas folclóricas, patios de comidas, artesanos, microemprendedores y productos regionales de distintas partes del país, confluyen en stands y carpas.

Uno de los lugares emblemáticos del re corrido es la "Peña de los Soñadores", sector de comidas típicas y música folclórica que desde hace 13 años se desarrolla frente al Polideportivo Municipal.

Uno de los impulsores de este espacio, Juan Carlos Salas, afirmó que "es un orgullo y satisfacción organizar la peña y ver la cantidad de personas que nos acompañan cada año". Allí, también se realiza un certamen de nuevos valores, donde el ganador accede a cantar en el Festival de Festivales y la posibilidad de grabar un ábum con 300 copias para difusión, sin costo alguno.

Más allá del "Anfi"

Como todos los villamarienses sabemos, el Festival trasciende al Anfiteatro. Incluso, los "Organizadores del Festival" dejan en claro este concepto al comunicar que el Festival de Villa María moviliza a unas 400.000 personas por año, contabilizando el público que asiste al Anfiteatro más el público que visita los alrededores del mismo.

Cuentas Claras

Capacidad del Anfiteatro: 10.000 personas aprox.

Cantidad de días del Evento Central: 5.

Total de asistentes al Anfiteatro: 5 x 10.000 = 50.000.

Claramente el Anfiteatro de Villa María no es el Festival de Villa María y se está incurriendo en un error comunicacional de gravedad, ya que desde hace años se están invirtiendo recursos en la dirección equivocada.

La Comunidad No Oficial NO ES el Festival

¿Qué es la "Comunidad NO Oficial del Festival de Villa María"?

La Comunidad No Oficial del Festival de Villa María está compuesta por un conjunto de medios digitales creados con la finalidad de dar a conocer el Festival de Villa María al Mundo. Desde su creación, en el año 2010, viene trabajando en post de este objetivo, permitiendo que millones de personas tomen conocimiento del Festival, compren sus entradas y consigan alojamiento.

Sus principales medios digitales son los siguientes:

A) Sitio web festivalvillamaria.com

B) facebook.com/FestivalVillaMaria

C) twitter.com/FestivalVMaria

D) instagram.com/FestivalVillaMaria

La Comunidad No Oficial del Festival no nos los Medios Digitales del Festival

Costo CERO para Villa María

Si bien estos medios digitales tienen miles de seguidores y brindan una completa información sobre el Festival de Villa María, tanto de lo que ocurre dentro como fuera del Anfiteatro, SON MEDIOS NO OFICIALES y no forman parte del presupuesto de difusión que pagamos entre todos los villamarienses.

Es decir, la Comunidad No Oficial del Festival de Villa María no representa ningún costo para la Ciudad de Villa María.

Independencia

Estos medios digitales no oficiales, que actualmente son lo más parecido a lo que debería tener el Festival, son gestionados por un solo villamariense, de forma totalmente independiente a la Organización del Festival.

¿Recibe algún apoyo por parte de la Organización?

¡NO! Pese a ser uno de los medios digitales más grandes Villa María, orientado 100% a difundir el Festival de Villa María, la Comunidad No Oficial del Festival de Villa María no recibe ningún tipo de apoyo por parte de la Organización del Festival de Villa María. Es decir:

  • No recibe información ni comunicados de prensa sobre el Festival.
  • No recibe pases de prensa para el evento central del Festival, realizado en el Anfiteatro de Villa María.
  • No recibe pauta oficial.

¿Es de utilidad?

Desde que la Comunidad No Oficial comenzó a medir el trabajo de difusión realizado ha obtenido resultados más que favorables, que demuestran la seriedad con la que se ha realizado el trabajo y los beneficios que dicho trabajo implicó tanto para el Festival como para la ciudad de Villa María en cuanto a su difusión:

Más de 3.500.000 personas en Internet visitaron el sitio web https://festivalvillamaria.com y vieron más de 12.500.000 páginas del mismo.

Más de 250.000 personas en Facebook se convirtieron en fans.

Más de 40.000 personas en Twitter se convirtieron en seguidores.

Más de 10.000 personas en Instagram se convirtieron en seguidores.

Grado de satisfacción

Encuesta Satisfacción Facebook Festival Villa María 2018

Encuesta Satisfacción Twitter Festival Villa María 2018

¡El gran error! Un Festival sin medios digitales propios

El gran error que ha cometido la Organización del Festival Internacional de Peñas de Villa María, desde que comenzó con su difusión, es haber tomado la desición de llevar a cabo la difusión del Festival a través de los medios digitales del Anfiteatro, dejando de esta manera sin identidad digital propia al "Festival de Festivales".

¿Por qué es un error?

Como expliqué anteriormente, el Anfiteatro de Villa María NO ES el Festival de Villa María, son entidades diferentes, y por lo tanto deben tener identidades digitales diferentes.

Algunos ejemplos:

No es lo mismo decir "Las Peñas del Festival de Villa María" que "Las Peñas del Anfi de Villa María".

No es lo mismo decir "La grilla del Festival de Villa María" que "La grilla del Anfiteatro de Villa María".

No es lo mismo decir "El evento central del Festival de Villa María se realizará del 8 al 12 de febrero" que "El evento central del Anfi de Villa María se realizará del 8 al 12 de febrero".

No es lo mismo decir "¿Qué día comienza el Festival de Villa María?" que "¿Qué día comienza el Anfiteatro de Villa María?".

¿Quién estará equivocado?

El Festival de Villa María es el único de los grandes Festivales de Córdoba que ha decidido llevar a cabo la difusión del Festival desde los medios del recinto en el cuál se lleva a cabo su evento central, es decir, el Anfiteatro. Si esta lógica fuese la correcta, entonces:

  • el Festival de Cosquín debería basar su comunicación en la Plaza Próspero Molina,
  • el Festival de Jesús María debería basar su comunicación en el Anfiteatro José Hernández,
  • el Cosquín Rock debería basar su difusión en el Aeródromo de Santa María de Punilla,
  • el Festival de Viña del Mar debería basar su comunicación en el Anfiteatro de la Quinta Vergara.

Comparación Medios Digitales Córdoba Argentina

Como se puede observar en el cuadro anterior, todos los grandes Festivales de Córdoba tienen presencia digital propia, lo cual refuerza la línea argumental de que existe un error al basar la comunicación del Festival de Villa María en los medios del Anfiteatro de Villa María.

Necesidad de Identidad Digital Propia

¿Por qué es necesario que el Festival tenga identidad digital?

Que el Festival de Villa María cuente con identidad digital propia permitiría brindarle al Festival una difusión acorde a su prestigio, además de un mejor aprovechamiento de los recursos invertidos por los villamarienses.

¿Qué implica que el Festival no tenga identidad digital?

Que el Festival de Villa María aún no cuente con identidad digital propia implica varias cosas:

A) No se le está dando la importancia que merece al Festival, quitándole su prestigio y considerándolo como un evento más de los que se llevan a cabo en el Anfiteatro de Villa María.

B) Se está menospreciando y dejando de lado todo lo que ocurre fuera del Anfiteatro de Villa María.

C) El dinero destinado a la difusión digital del Festival se está derrochando en la dirección equivocada. Esto es muy simple de corroborar ya que en la actualidad el Festival de Villa María, luego de todo el dinero gastado en su difusión, tiene 0 visitas web (ya que no tiene sitio web propio), 0 fans en Facebook (ya que no tiene página de fans), 0 seguidores en Twitter (ya que no tiene perfil de Twitter), etc.

La consecuencia directa de esto es que año a año el Festival de Villa María está cada vez más lejos de tener identidad digital propia.

D) Aún no se piensa a futuro ni en cuidar los recursos del Festival y de los villamarienses. Que se continúe gastando dinero en torno a los medios de "Anfi Villa María" deja en claro que no se cuenta con una visión estratégica y que no hay interés por parte de la Organización en hacer las cosas bien y optimizar los recursos destinados al Festival.

Un error que nos costará muy caro

Tarde o temprano, los villamarienses tendremos que solucionar este gran error que, por ignorancia o arrogancia, la organización actual del Festival viene arrastrando desde que comenzó con la difusión digital del Festival de Villa María.

Cada segundo y cada centavo gastado en los medios del "Anfi" son recursos mal gastados que nos alejan cada vez más de la posibilidad de que el Festival de Villa María tenga una identidad digital propia.

¿Por qué este error implica un mal uso de nuestros recursos?

Seguramente no faltará quien piense: “¿Cuál es el problema? Si el sitio web del Anfiteatro igual recibe algunas visitas, su Facebook tiene más 120.000 fans y su Twitter tiene 20.000 seguidores.”

La respuesta a dicho planteo básicamente es la palabra EFICIENCIA. Si bien en el ámbito público esta palabra suele tener poca relevancia, ya que los recursos suelen abundar y no son propios (son del pueblo), es importante resaltar que la consecuencia directa del uso ineficiente de los recursos es el mal uso del dinero (propio o ajeno).

Es decir, la respuesta a la pregunta “¿Cuál es el problema?” es que el problema son los resultados obtenidos teniendo en cuenta los recursos invertidos, lo que se suele denominar ROI (Retorno de la Inversión).

¿Cómo puede ser que una comunidad no oficial sin recursos obtenga el doble de resultados que los medios oficiales del Anfiteatro?

Recursos vs Resultados = Eficiencia

A continuación se brindan detalles sobre los recursos utilizados para difusión oficial del Festival de Peñas de Villa María a través de los medios oficiales del Anfiteatro de Villa María. Luego, para tener un punto de comparación, se brindan detalles sobre los recursos utilizados para llevar a cabo la difusión no oficial del Festival.

(*) Los datos expuestos son de público conocimiento y fácilmente verificables. Para poder llevar a cabo un análisis más profundo, sería necesario que la Organización brinde la información correspondiente que permita realizar una cuantificación de todos los recursos (humanos y materiales) involucrados en la difusión oficial del Festival de Peña de Villa María.

RECURSOS VS RESULTADOS OFICIALES

Comparación Recursos VS Resultados Oficiales

Como se puede observar en los datos anteriores, pese a todos los recursos disponibles para la difusión del Festival, debido a que estos son canalizados hacia los medios del Anfiteatro, el Festival de Villa María aún no cuenta con un sitio web propio, ni con cuentas en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.).

RECURSOS VS RESULTADOS NO OFICIALES

Comparación Recursos VS Resultados No Oficiales

¿Podemos hacer algo para solucionarlo?

¡SI! Existen al menos tres posibles soluciones para el gran error que viene cometiendo la Organización del Festival. Pero para aplicar cualquiera de estas tres posibles soluciones se requeriría de VISIÓN ESTRATÉGICA e INTELIGENCIA, además de GRANDEZA para reconocer el gran error cometido y RECURSOS para llevarlas a cabo.

En conclusión...

La consecuencia de no contar con una visión clara y no pensar estratégicamente es que por cada año que transcurra resultará más costoso para la Organización revertir el error y darle al Festival la identidad digital propia que se merece. Por otra parte, cada año, la Organización deberá destinar más recursos para “tapar el error”, ir contra la lógica y forzar a que la gente asocie al Festival con los medios del Anfi Villa María.

Para finalizar, cuando los Organizadores actuales ya no estén, nuestro Festival seguirá sin tener identidad digital propia.

¿Quién escribió este artículo?

Mi nombre de Oscar Mauricio Silvester, DNI 26546832. Soy Ingeniero en Sistemas recibido en la UTN de Villa María y desde hace más de 10 años me dedico a brindar asesoramiento en Marketing Digital a emprendedores, pymes y grandes empresas de Córdoba y toda Argentina.

¿Qué me autoriza a "opinar" sobre este tema?

En primer lugar, nací y crecí en Villa María

En segundo lugar, desde el año 2010 difundo el Festival de Villa María con costo 0 (cero) para los villamarienses. Este trabajo ha permitido que miles de personas, y me arriesgo a decir que millones, hayan conocido el Festival de Villa María y se hayan informado.

En tercer lugar, a lo que digo en este artículo también se lo he comunicado tanto al gobierno municipal como a la oposición y a la prensa de Villa María (quienes deseen corroborar esto pueden pedirme copia los mails y mensajes que he enviado contactándome al mail [email protected]).